Biografía / Biography

El Plan nace en el 2003 en los centros nocturnos de Monterrey, México.
Está integrado por Jair Alcalá (productor, voz, acordeón y Fender Rhodes), Bolo Alcalá (batería) y Chino Alcalá (Percusión).
La alineación actual cuenta además con la participación de Sabo Romero (saxofón alto y barítono), Selwyn Madriz (saxofón alto), , Israel Salazar (bajo sexto y segunda voz) y Alejandro García (MC y percusión menor).
 
 
El Plan es parte fundamental del movimiento progresivo e independiente de la década del 2000.
 
Su música tiene muchas influencias que van desde su raíz norteña, hasta el rock, pasando por la cumbia, reggae, bolero y r&b.

Una agrupación que disco a disco, se atreve a probar y fusionar distintos géneros sin perder su original sonido y estilo.

Letras estéticas y poéticas, con arreglos musicales inteligentes, armonías y estructuras perfectamente organizadas, con un sonido orgánico y poderoso en vivo, que sorprende porque logra conjuntar perfectamente todo sin dejar nunca sus raíces.

Gracias a su estilo original y su calidad, El Plan se ha ganado el reconocimiento del público y la industria musical, tanto así que la prensa los ha calificado como «Orgullo de Nuevo León», «La Elegancia Musical» y «El Dream Team».

Se han presentado en varias ciudades de México y Estados Unidos, haciendo giras y conciertos compartiendo escenario con artistas como Tigres del Norte, Intocable, Pesado, Banda el Recodo y Los Huracanes del Norte.

Recibieron La Medalla al Mérito Ciudadano por parte del Gobierno de Guadalupe, N.L., por su aportación al arte y cultura.

A la fecha han editado siete álbumes de estudio y uno en vivo.
 
Su álbum “Siete” fue nominado al Latin Grammy en la categoría Best Tejano Album.
 

Actualmente pertenecen al sello Indepe Music.